viernes, septiembre 01, 2006

"No Jóven"

Si ser joven en chile implica:

Huir de la realidad, drogándote
Tomar hasta quedar hecho un patético recuerdo de lo que eres
Machetearte el pelo y aludir que es "alternativo", único y personal
Disminuir tu vocabulario a 2 o 3 palábras, más varios garabatos y unos tantos sonídos amorfos
Vestirte como si vinieses saliendo de un basurero, o vestirte con ropa "vintage" (osea jurando que te pareces a la gente que salía en las series malas de los 70 y 80)
Oler a una mezcla de "cebolla", marihuana y humedad
Tratar de ser lo más diferente posible... sin dejar de ser parte del "grupo"
Hacerse el choro pretendiendo que nada te importa y tomando riesgos absurdos que no redundarán en nada
Reclamar contra todo, sin que importe qué o por qué... la cosa es reclamar. Despues de todo, todo está mal, ¿no? (Ah... y rara vez proponer alguna solución de verdad útil)
Que el centro de tu vida sea el sexo... ojalá con varias parejas (porque es más "bakan" el o la que tienen más minas o minos)
Rehuir cualquier compromiso de cualquier índole y con cualquier persona, llámese amigo, familia, novia, etc.
Pensar que aprender es para weones pernos y poner atención de vez en cuando es de "aweonaos"
Siempre estar dispuesto a exigir tus derechos (incluso algunos que no lo son), pero nunca asumir tus responsabilidades
Carretear, carretaer y volver a carretear
Pretender que se puede ser apolítico y negarse a la vida activa y responsable como ciudadano (porque cualquier cosa que huela a sistema es mala...)
Pertenecer a alguna tribu urbana o grupo "alternativo", o corriente, o "colectivo", u otro tipo de agrupación en la cual todos encuentran que son lo supremo y la vanguardia más avanzada y se palmotean las espaldas
Que leer es una pérdida de tiempo... claro, salvo que sean poetas malos y desconocidos (ojalá escatológicos o marginales) o literatura "mal vista"... o en su defecto autores "malditos" o subversivos (como Bukowski y otros)
Ser un artista incomprendido
O un revolucionario adelantado a su época
O un iluminado que no es tomado en cuenta...
Etc...

... en fín, si ser jóven en nuestro país implica ser lo anterior, me declaro oficialmente "no jóven".


.. por suerte.



Es una pequeña reflección que me vino a la mente apropósito de lo que se suele ver en Valdivia cuando es época de festival de cine. Este lugar se llena de "jóvenes", como los llamamos en nuestra sociedad, y se hace tan patente que si no eres como ellos no eres reconocido como parte de "los jóvenes", que me llegó a molestar. ¿Por qué un grupo ha de apropiarse del privilegio de ser joven?... ¿Acaso los jóvenes de hace 50 años no lo eran porque usaban camisas blancas y corbatas?... Bueno, el caso es que pensé que hay que hacer en nuestro país para que seas un jóven "legal, legal"... y resulta que, al parecer, o nací viejo (cosa que dudo) o simplemente no encajo ahí. ¿cuantos más hay por ahí que no les interesa ni remotamente ser como esos?

8 Comments:

Blogger Princesa Panda said...

... felicitaciónes, pasaste agosto...

8:40 p. m.  
Blogger Kaos said...

Burlate nomás.... yo hablaba en serio.

7:42 p. m.  
Blogger EP said...

y eso fueron palabras o un vomito?

creo que de todo lo que escribiste la mitad representa a los faxion del festival de cine que creen que por andar hediondos son culturales, alternativos y superiores...

la otra mitad debe representar quizas lo que no haces...

creo que carretiar y carretiar no es malo siempre y cuando seas responsable ... en cuanto al primer punto de las drogas, no creo que sean malas, para huir de la realidad y weas...tu crees que por fumarte un poco de marihuana te crees gallina y ves weas a lo trainspotting??, no pos kaos, quizas otras drogas... que se yo, mas que eso no he probado...

bueno, hay gente que no anda hedionda ni usa ropa vintage, pero son mas poseros que ellos,...y pueden estar muuuuuy cerca...jajaja!

saludos desde el pantano vecino!
^_^

7:48 p. m.  
Blogger Ninguno said...

A mí me gustó =)
>:100% compartiendo la opinión...

10:53 a. m.  
Blogger J.Inzulza said...

Creo que faltan esos nuevos especímenes los "anarkos particulares subvencionados". Niños que juegan a pelear contra el sistema, pero que papá los mantiene como las sanguijuelas que son.

Ellos mutaron y ocuparon marchas que no eran suyas, canticos que tampoco eran suyos, y una lucha contra un sistema que tampoco los afecta.

A sus 17-18 años promedio, comieron bastantes Big Mac, fueron demasiado al Mall y hasta alergia les salio de tanto ocupar cosas Nike y Adidas.

Ellos son los mismos que atentan contra La Moneda, la que no fue reabirta para esos chupavidas del pantano, sino que para la gente que hace algo por la vida, que hace su lucha, sin joder al resto

1:39 p. m.  
Blogger Kaos said...

Es verdad George!... 100% de acuerdo.

9:37 p. m.  
Blogger EP said...

sip, tb d'acord con esop...

en too caso...
parece un chiste la weá...lo penoso es que pasa, y lo mas penoso es que es aquí y ahora...

dimension conocida...

bye!

5:45 p. m.  
Blogger Marco Barrientos said...

Veo que expresaste todo lo que tenias en carpeta, la verdad es que en general todos y especialmente los “jóvenes” esta pasando por un periodo de involución cada vez acercándose más a las etapas primitivas como comer, tomar, pasarla bien, dormir y tener sexo, no es que yo este en contra de alguno de estos puntos... pero cuando esto se vuelve lo único que importa en la vida y le dan una obsesiva prioridad a esto. Me pregunto si algo bueno saldrá de esto... creo que no.
Esto de pertenecer a alguna tribu urbana o grupo "alternativo", o "colectivo", u otro tipo de agrupación en la cual todos encuentran que son lo supremo y a la vanguardia, donde se palmotean las espaldas, es pan de todo los días para mi... donde es un crimen revelarse y pensar individualmente... es difícil luchar contra las corporaciones... en fin creo que me considerare un no joven también.

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home