lunes, marzo 06, 2006

Amigos a prueba de sherbet y fuego



El fin de semana me junté con mi viejo amigo José Manuel, alias Manal (y también conocido como Mel). Es curioso, pero lo veo poco durante el año -él estudia musicología en Santiago-, pero cada vez que lo veo me parece que el tiempo vuelve un poco hacia atrás en su inclemente avance hacia el futuro. Manal debe ser de las pocas personas en que uno puede reconocer su escencia intacta siempre... ah, me explico:

En mi opinión, la gente siempre cambia. El tiempo, la vida, todo nos lleva a ir gradualmente cambiando. Algunos evolucionan (osea, cambian en miras de un desarrollo personal), otros solo mutan y algunos, los casos más tristes, se deforman. Lo importante en este inevitable sendero, es que uno sea fiel a su esencia. En cada uno de nosotros hay algo que nos hace nosotros, algo que nos define. Es un poco como lo que Aristóteles definía como esencia. Puede ser que ni siquiera uno mismo sepa bien qué es ese algo que lo hace único, pero ahí está. La clave es que a medida que cambiamos, no perdamos esa esencia. Y uno nota de inmediato si alguien ya no es la misma persona que conoció cuando, después de un tiempo separados, uno se reencuentra y no reconoce al otro. Es triste, pero en ese momento uno puede decir que ya no sabq a quién tiene al frente.

Ahora bien, como decía, Manal es una de las personas que mejor han conservado su esencia. Por eso mismo debe ser que cada vez que me junto con él, me siento más cercano a mi pasado, más joven... incluso un poco despejado del presente. Por lo demás, mi amigo es una de las mejores personas que conozco. Puede sonar salamero, pero así es.´

Bueno, me junté con él el domingo y fuimos a ver la feria de antigüedades que hacen en... oh... se me olvidó el nombre de la calle... en todo caso es de esas que van de la alameda hasta la plaza de armas. Habían un montón de cosas interesantes, pero nada lo suficientemente atrayente como para comprármelo. El largo recorrido nos sirvió para ir conversando un montón. Es muy agradable hablar con José Manuel. Aparte de que es un tipo que sabe mucho y que tiene ideas muy claras, es de una liviandad de genio muy agradable. Hahahaaha... realmente le envidio mucho su personalidad y su cultura.

Entre las antigüedades y estar destripando la ciudad más monstuosa de Chile, llegamos al final de la feria y decidimos tomarnos un helado... un enorme helado. Después, ya que en Santiago no hay nada que hacer un domingo en la tarde, partimos al cerro Santa Lucía. Yo no lo conocía y tenía ganas de ir al menos una vez. Nos daba risa... ajajaja... ese lugar parece una copia de segunda de los parques y monumentos europeos de la misma época. Es bastante decidor sobre el caracter chileno. Copiar, pero copiar medio chantamente, creyendo que pasa piola.

Desde arriba, uno puede apreciar la magnitud de Santiago. Si siempre he pensado que es una ciudad fea y que no me vendría a vivir aquí ni cagando, esa visión fue la sentencia final de mi opinión. Como una mancha inmunda, como un tejido canceroso se extiende en todas las direcciones, apenas frenada por la cordillera. Edificios repulsivos, manchones de vegetación mustia y la omnipresente nube de smog se despliegan frente a la vista de quien aguante el sol pegandole en la cabeza arriba del Santa Lucía. Y la gente no se percata. Ellos admiran la vista y gozan de los par de arboles del parque. Por cierto, tuve la suerte de presenciar un pequeño atisbo de la dinámica de autodestrucción de una urbe así. Justo mientras estábamos arriba, se inciendió el edificio (horrible) Diego Portales. Desde la altura pude ver como el grotesco inmueble humeaba como víctima de un bombazo y los bomberos lo recorrían por encima tratando de aplacar al voraz y ancestral enemigo del hombre sedentario: el fuego. Dicen que el fuego purifica... tal vez a Santiago le haga falta un gran incendio o algo así... a lo más FLCL, donde Endsville era arrasada por el fuego purificante de Canti para purgar sus pecados.

Finalmente bajamos de las alturas del pequeño y maltrecho castillo Santa Lucía. Abajo hay un "Jardín Japonés"... me interesó. Fuimos... es horrible. Mal cuidado le queda cirto a ese manchón de plantas descontroladas, con dos piletas de agua estancada y medio putrefacta, que lo único japonés que tiene son unas lámparas de piedra. Mientras observábamos el triste espectáculo y hablábamos de juntarnos con Oscar (otro maigo del colegio) para ir a Viña a ver a Claus (otro más), unos pendex de la generación (o degeneración, como bien acotó Manal) Kudai disfrutaban maravillados sacandose fotos en el "jardín" japonés.

¿Y después?... pues más helado. El calor nos lleva a eso... no... para qué engañarnos, no es el calor, es la adicción. Jajajaja. Pero es un vicio más sano y más barato (ambos relativos) que otros. Y mientras nos tomábamos sendas copas de helado, pensamos en nuestra siguiente movida....... ir a comprar más helado!!!!... Guardamos la cuchara y partimos al supermercado más cercano a comprarnos una casata de helado de frambuesa de San Francislo de Loncomilla. Un manjar delicioso que todo ser humano debiese probar al menos una vez en su vida... claro... si vamos a pegarnos un patache de ehelados, al menos que sean buenos ¿no? El problema es que no había. Pero el relajo, la disponibilidad de tiempo y el hecho de que ambos disfrutamos de la compañía del otro, nos llevaron a seguir caminando para encontar otro super en el que si encontramos el bendito helado.

Por lo visto, la costumbre de comprarse una casata y cucharearsela en la vía pública o en un parquecito no es santiaguina para nada. Al contrario, parece ser una cosa típicamente valdiviana. La gente nos miraba raro mientras nos zampábamos nuestro "sherbet" (waaaajajajaaja... ese es el siútico nombre del tipo de helado, que es más espumoso y no sé qué más). También deben haber mirado raro porque nos recagábamos de la risa moldeando cortes transversales de la geografía chilena en helado... recorrindo el país de norte a sur. Incluso llegamos a la conclusión de que, si en los colegios le enseñasen a los niños la geografía con casatas de helado, les quedaría mejor en la memoria... pero también les quedaría la guata para la cagada.

Terminamos empalagados y pegajosos. Yo tenía helado incluso en la pierna... ¿Cómo llegó ahí? No lo sé bien, pero debe haber alguna explicación... supongo... o_O Y terminamos contentos. Al menos yo... En verdad no hay nada comparable a tener buenos amigos. Lo único que lo supera es estar con la mujer a la que amas. Pero, pese a que son dos sentimientos de amor al fin y al cabo, son diferentes. Me alegra tener pocos amigos, pero buenos.



... si el fuego purga los pecados, el helado mantiene a la amistad?.. jajajajaa....




... por cierto... llegué a la casa a comerme un pan con ketchup y mayonesa... jajajajaj.. quedé "ensherbetado" con tanto dulce todo el día. Por suerte no soy diabético.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ay tu post me dio ganas de escribir de inmediato jajaja pero estoy en la pega, creo q escribire llegando a la casa o algo.
tu estas haciendo tu practica verdad¿


no me puedo logear :S

3:52 p. m.  
Blogger Kaos said...

Sip. La práctica profesional... y sólo a mi se me podía ocurrir hacerla en la ciudad que más me apesta... ahjahahaahah... quízá sea un poco masoquista y aun no lo asumo?

¿Pega? Mesh... en que trabajas?

(Bienvenidos al nuevo Kaos-Blog-Chat aahaahahaah, mejor que MSN)

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estube muy enferma el año pasado y ahora tambien, por el momento y gracias a q puedo economicamente estoy descansando un poco y solo ayudando a una amiga q hace cuentos para niños.
ella es un poco loca y desorganizada asi q la ayudo, el trabajo es suave y solo son un par de horas al dia.
ahora me voy a la gran ciudad q tanto odias por asuntos con una editorial.
espero que todo nos salga bien.
es un proyecto muy lindo, donde he vuelto a creer en muchas cosas.
auqn tambien tiene su lado feo, la parte administrativa q no me agrada jajajaj aveces peleo mucho por telefono.
mi trabajo en con la gente, con su dolor; por eso ahora estoy descando en esto tan suave que me llena bastante.
amo a los niños.
algun dia espero poder tener los mios, es una historia triste esa para mi.

un abrazo.


tu tienes familia alla? tienes hijos algo?

1:35 p. m.  
Blogger Kaos said...

Familia si tengo, bastante, hijos no... jajajaja... aún soy muy joven para tener mis hijos. Apenas tengo 23 años. Sería una irresponsabilidad de mi parte pretender mantener a mi familia sin tener como. Cada cosa a su tiempo, o mejor dicho en sus circunstancias.

¿Una enfermedad dices? Espero que sea algo que pueda curarse, aunque sea con el tiempo. Al menos tienes una actividad envidable. Estar involucrada en un libro para niños es una de las cosas más geniales que me puedo imaginar. Puede ser una visión un poco romántica, pero es lo que creo yo.

No te preocupes por tener que lidiar con el lado feo del asunto. Alguien tiene que enfrentar a los dragones para que el mundo vea la belleza de los tesoros que guardan, alguien tiene que pegarle cincelazos violentos a las rocas para eregir las altas torres de la imaginación. La clave está en pensar en que lo que uno hace vale la pena.

^___^

Ah... espero que no tengas que venirte por mucho tiempo a Santiago... aunque claro, puede que a ti no te moleste tanto como a mi.

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siempre que vuelvo, me da miedo encontrarme con ese hombre o niño del que te comenté.
claro, si pasa, es destino...
si no, stgo es muy re grande tambien jajajajajajaja

mi enfermedad es complicada, tengo una depresion, parece q curar el alma es lo mas dificil, es poco comprendida tambien, al no ser una enfermerdad visible a la gente.
pero ahi voy, luchando jajaja

eso de los hijos uno nunca se sabe, las circustancias se transforman cuando tienes que luchar por algo, yo por el momento solo tengo un gatito q me regalaron hace una semana, es pequeñitooo y tiene los ojos celestes, todavia no se como ponerle, solo lo reto y lo llamo diciendole, gato malo ! jajajajaja
es muy desordenado.
pero creo que tendre q regalarlo, mi departamento no es lugar para un gatito lindo.
esto parece chat! pero me entretiene meterme a ratos.
el dia ha sido muy aburrido...

3:04 p. m.  
Blogger Marco Barrientos said...

quiuss... que bueno que te juntante con manal... el chico alto buena onda... por acà esta lloviedo, el agua tambien purifica como el fuego y si lloviera mas seguido en santaco causaria el mismo efecto que un pequeño incendio jo jo...

veo que aparecio gente nueva al blog, un saludo y mucho animos para maite...

malditos gringos.... estoy de duelo por lo de Miyazaki...

4:30 p. m.  
Blogger EP said...

Que post mas dulce…menos mal después de leer tu post me tocaba almorzar mi pollo con arroz…si no creo que hubiese corrido a buscar papas fritas o algo asi…no podí comer tanto helado!!!!…hahaha…me acordé aquella vez en que comimos una casata barata de chocolate…y después producto del azúcar veíamos caras monstruosas en su textura cremosa…después de eso vomite mucho, pero la gracia es compartir una casata…hahaha!

Me alegro tanto que tengas buenos amigos como al que dedicaste tu post, mas de alguna vez has hablado de “José Manuel” y de que estudia “musicología” y de que “el tiempo no pasa..”, etc…de verdad me alegro mucho ^_^

Bueno rana furicurezca encantada, disfrute el tiempo que le queda allá y no ande encontrando todo horrible…hay cosas que por mas terribles que sean tienen su encanto, no te pongas resongón, no te queda rana saltarina...

Disfruta y eso,

See you space frogboy!!

Cariños
Nu.

7:02 p. m.  
Blogger Kaos said...

Hm... quizá tengas razón Nukona Filatélica Fraccionaria... si bien detesto este pedazo de concreto, por último es una aventura tratar de encontrarle sus 4 gracias. (Aun que sean el hecho de lo interesante que se veia el incendio.. jajaja piormaniiiia).

Hahahaahah.. caras mounstrosas en el helado.. es real.. jajajaja... supongo que mucho frio paraliza el cerebro. Por eso debe ser adictivo... ya me imagino una versión helada de trainspotting. jajajajajajaajaj... por diox... las weas que me imagino.

Aps... de hecho, Markiño, cuando llueve es lo mismo: se derrumban las orillas del Mapocho y se lleva las casas, se inundan las calles, los aluviones arrasan todo, etc.

¿Será que hasta mamá Natura le tiene mala a Santiago?

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uh si! es horrible vivir atrapado en el pasado.
pero despues de 10 años andres, creo q estoy tomando fuerza para ver si encuentro mi rio, y quien sabe con lo raras q estan las mareas me encuentro la misma agua.

2:35 p. m.  
Blogger Princesa Panda said...

eto... creo q ya conocia toda la entrada jajajaja... como me lo contaste en el mail... O___O ta freak esto del tipo bloggermsn...
wolas maite q tes bem... cuida harto a tu gatito T___T buscale una buena familia si no puedes cuidarlo tu.

4:11 p. m.  
Blogger EP said...

que notable!!!...Trainspotting helado...una gran idea kaosin kaotico flictonico clipeador...hay que puro hacerlo...pero yo no me voy por el water...hahahaha!...YA LO IMAGINO!! presentando el corto en el festival de cine...haahha...

que bueno que tomas un poco en cuenta mi humirde consejo!!!, pero es tan real, uno mirando mas lo bueno que lo malo es mas feliz.

ya adicto, trata de internarte, yo se que lo puedes superar...

see you space frogboy!

cariños y escribete otra cosa!

pd: mañana me voy a Temuco...cada vez mas al norte...hahaha!!!..
(terminaré en la Carlos III...no hago mi tesis sin ir a esa biblioteca)

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gRacias...de verdad :)

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, que te voy a decir... gracias por la entrada, mi sherbeteado amigo, me alegró el día, he tenido una semana de mierda (dos ya) y realmente el fin de semana pasado me alegró "demasiado" (como dice mi hermana) nuestro paseo al centro, y ya espero ansioso la junta de este con oscar y klaus. Bueno, que te voy a decir... jaja, lo mismo no más po, yo creo que los dos hemos cambiado, pero el conocernos desde tan chicos hace que al juntarnos esa esencia infantil que es lo mejor de cada uno salga a la luz, además, eres quizás la única persona (junto con tu hermano) que a ciencia cierta se que la amistad no va a cambiar con el tiempo, puede pasar un año entero y después, al vernos, pareciera que de nuevo estuvieramos conversando weas en esa casa al lado de las rumas de acerrín por allá por las ánimas.
Ninguno de los dos es muy de decir las cosas que siente como se debieran, pero por algo es, para que cuando salgan sean en verdad sinceras (nada de "te quiero amigui", por lo visto, jaja), pero igual te quiero mucho como amigo, eso no lo puedo negar, y es un placer poderte seguir viendo como si el tiempo no pasara. eso no más

PD: todavía no logro saber que mierda es exactamente un sherbet

6:15 p. m.  
Blogger EP said...

hahahaha!!!

falta el puro pollo fuentes...hahaha

creo que el publico quiere llorar!!...hahaa!

saludos kaos!
no tengo msn en la U...(voy a morir!)

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home