sábado, noviembre 12, 2005

La vuelta al mundo en 5 dias

Estoy de vuelta... Acabo de regresar de Santiago, donde terminó la gira de estudios. De hecho, terminamos ayer y el mismo día en la noche me vine de vuelta. No tenía muchas ganas de quedarme en la ciudad el fin de semana. Podría haberlo hecho... incluso podría haber ido a la Fanexpo (snif), pero prefería regresar. Estoy cansadísimo.

La gira... hm... Empezamos el lunes. A las 8 ya estaba en la universidad, frente a la DAE, esperando que llegasen los demás. Había poca gente. Se suponía que ibamos a partir como a las 8 y media, pero terminamos saliendo un poco más tarde. El bus no era ninguna maravilla, pero acabó resultando un cómo pseudo hogar para el viaje. Como siempre,mucha conversa, mucha risa y webeo en el camino.

No recuerdo a qué hora llegamos a Nueva Imperial. Ahí visitamos la escuela Lefxrarv (leftraru), que quiere decir Lautaro en Mapusungún. El trato fue muy bueno. Nos recibieron con café y galletas y nos mostraron todo el lugar. Lamentablemente les habían robado unos computadores hace poco, asíque estaban un poco ocupados. Aún así tuvimos una larga conversa con la direcotra y la dirigente de la comunidad mapuche. Se supone que es una escuela intercultural para adultos, pero al final saqué la conclusión de que en realidad es una escuela "intracultural". Resulta que no proyecta su plan educacional para que sirva de nexo entre lo "chileno" y lo mapuche. Se dedican a potenciar las raices ancestrales de su cultura y a rescatar sus tradiciones y cosmovición. Eso no es en ningín caso algo malo, pero en realidad no es INTERculturalidad. Tampoco hubo asomo de proyección de la cultura mapuche a través de la educación. Por ejemplo, no tratan en sus planes de estudio la poesía mapuche contemporanea.... curioso, porque es algo tan mapuche como los ritos acestrales. Pero bueno, como conversaba con la Verónica y Jorge, están en una etapa en que tienen que protegerse de la pérdida cultural y afirmarse. Ojalá después venga la proyección.
-Punto destacado: Hay gente indigna que se esfuerza por demostrar lo imbécil que puede llegar a ser. La cerda nunca ha podido hilar una frase completa de corrido y normalmente habla y comenta pelotudeces, pero esta vez fue el colmo. Demorarse como 3 minutos en una pregunta que parte de prejuicios, ideas preconcebidas y suposiciones estúpidas es demasiado. Y para colmo la wea de pregunta-comentario-frase dubitativa fue casi insultante para la directora del Lefxrarv. ¿Cómo puedes ser tan estúpida de poco menos que decirles que están en la edad de piedra, que son unos primitivos casi? Y más encima afirmar que "yo creía que los mapuches llegaban hasta Santiago no más"... por diox.

Después de eso fuimos al cerro Ñielol, que está justo en Temuco. Como diría un santiaguino (poque para ellos todo referente es autoreferencial) es como el San Cristobal de Temuco. Me encantó esa visita. No sólo porque el cerro resulta interesante en sí, sin o también porque nos hicieron una buena guía. El guardaparque nos explicó los detalles spbre la geografía, historia, flora y fauna del lugar. Además pudimos hacer preguntas, sacar fotos, etc. Lo malo es que tuvimos que subir el cerro a pie.... que no es malo, pero hacía más calor que la cresta y llegamos bastante acalorados arriba. Por cierto, en el mirador háy un parque de juegos. Esos carruseles son lo mejor. Si uno mueve la cabeza en círculo mientras da vueltas da la sensación de estar en la cabina de un avión o una nave espacial. Ah... otra cosa genial del lugar es la maqueta topográfica de la regón. Sólo ahí uno aprecia relamente la magnitud de la cordillera, los lagos y la característica configuración andes-valle-costa de Chile.

... por cierto, me gané el título de niño preguntón. ¿Por qué les molesta tanto que uno tenga curiosidad? Está bien que todos querían irse luego, pero fuimos a conocer. Si no hiciese preguntas sería huevón.

Bajamos del Ñielol y fuimos a comer el mercado de Temuco. Claro que tuvimos que correr, porque el bus no podía estacionarse y nos esperó dando vueltas por la ciudad... Yo me pregunto cómo va a ser tan así.... Pero bueno, entramos de prisa y buscamos donde comer. Después de buscar por ahí y por allá al final encontramos una picada barata y buena. Jorge, Claudia, Yesica y su servidor; esa fue la mesa. Me comí un asado a la olla con papas fritas. ¡Bueno! Después de vuelta al bus. Antes pasé a comprar algo de tomar, porque se nos venía la tirada larga hasta Panimávida, cerca de Linares.

Viaje laaaaaargo.... estuvimos como 6 horas sentados y hacía más calor que la mierda. Probablemente porque los intelectuales no abrieron a tiempo las ventanas se acumuló demasiado calor en el bus. Pero bueno... igual casí todo el vieje resultó divertido. Me fui conversando mucho con Verónica y Fabiola. Me parece que me hice de dos buenas amigas ^_^. A la Vero es casí como si la conociese de toda la vida. No tanto por cantidad, sino porque me da la sensación de eso. Es como cuando uno se reencuentra con viejos amigos....no sé... Como dije antes, hubo harto webeo. Mimicas de películas (notable el Perros de Paja de Koji), canciones (se armó una especie de Rojo Rip de canciones malas y del recuerdo) y pelambre (qué manera de webear a la zona central con la Jeniffer). Claro, también hubo gente que no aporta nada y gente que es un desaporte por su actitud.

Al final llegamos a Panimávida... y digo al final porque anduvimos perdidos en Linares y en el mismo Panimávida un montón de rato. Pero llegamos. Nos alojamos en una hostal muy bonita, de estilo colonial. Los dueños eran muy simpáticos y la gente era buena onda (salvo "Helga", apodada así porque parecía esas alemanas de campo de concentración... claro que no era densa, sólo que no hablaba nunca y tenía cara de pocos amigos). Las piezas las dividieron según sexos. Lo malo es que habían contado mal los hombres y casi nos termina una compartida con.... bueno, con el "Chicle en el zapato". Jorge y yo quedamos en una de dos camas. Había cable, oh ilusión (pensabamos ver algo para relajarnos), pero era una wea marciana con canales extraños y mala señal (aunque dieron Ghost World). Cenamos y algunos se metieron a la piscina..... si como a las 12 de la noche. No hacía tanto frío, pero no era como para meterse al agua. Lo gracioso es que habían ranas en el patio y algunas en el agua.... jajajaaja... pero no importó. Más tarde muchos se fueron a acostar, otros a copuchar (como Jorge que se fue donde la Claudia y la Yésica). Yome quedé descansando y vi un poco de tele. Un grupo comró algo de copet y se fueron a fumar y chupar a la orilla de la piscina (total estaba oscuro, nadie los iba a cachar... y la Mujica estaba durmiendo). Lo malo es que no tenía sueño y no podía quedarme dormido después.... estaba cansado pero no podía dormir. Más encima Jorge estaba en las mismas y nos dedicamos a hablar pelotudeces. así nació, por ejemplo, la idea de traer alguna tontera a Chile para venderla como la moda del vernao (estilo rollers, scooter, diabolo, etc)... y Jorge decantó por las bolitas chinas.. jajajajaajj.... por diox manera de webear.



A la mañana siguiente todos con cara de cansados en el desayuno. Partimos hacia Rari... si, como la Rari Cola, que parece que se hace allá. Pero no fuimos a ver eso, sino que partimos a la empolvadas calles de ripio del pueblo. El bus nos dejó al final del camino y volvimos caminando, para poder pasar a las casas. En las construcciones de adobe vendían la artesanía típica del lugar hecha de crin de caballo (pelos). Había un montón de cosas preciosas (y ptras charchas). No eran particularmente baratas, pero valía la pena. Compré un buen número de cosas (algunas con fines que no develaré aún). La Vero iba como de guía, porque es de la zon acentral. Le encantan las flores y las plantas en general e iba haciendo el comentario botánico. Vimos unas alcachofas enormes, por ejemplo. Y el sol pegaba fuerte.... uf.... ah... una observación. Definitivamente la experiencia hace al maestro. Mientras más viejtas eran las señoras, más bonitas eran sus artesanías.




De ahí a la cordillera. Colbún era el destino. Esta planta generadora de energía hidroeléctrica está constituída por 3 embalses: Colbún (el más grande y con más potencia; 2 turbinas), Machicura (que recicla el agua de Colbún y también tiene 2 turbinas) y el otro... no recuerdo el nombre, era San algo y tiene una sola turbina de baja potencia... en realidad no es un embalse, sino que reutiliza el agua de los otros dos. La visita fue excelente. Cuando uno sube hacia la cordillera ve como el valle se curva, como se extiende el embalse Machicura, ve la subestación electrica.... y lo mejor es al llegar arriba. Desde ahí se ve el embalse Colbún en todo su tamaño. Es enorme. Incluso tiene unas islas con casas de veraneo (fijo que Piñera tiene una, después de todo es accionista de la empresa). Nos explicaron todo lo referente a la construcción, la historia, la responsabilidad social y ecológica de Colbún.... sonó muy bien, quizá demasiado. De ahí entramos a la caverna de máquinas... eso fue lo mejor. Se entra por un tunes que parece bunker nuclear o silo de misiles. Adentro de ese tubo hay un montón de pájaros anidando. Al final está un enorme salón abovedado que parece Moria. A mi me fascinó. En realidad parece esas estancias de Khazad Dûm con sus columnas y su altura. Tanbién recordaba a los hagares de las naves de Star Wars. Ahí están las turbinas. Calro que sólo se ve un chonguito de arriba, pero se siente la vibración del piso, porque están justo debajo de uno. Al salir de la bóveda uno siente que está regresando al mundo... yo me imaginaba que así debería ser el retorno de los sobrevivientes a una guerra nuclear desde el bunker o algo así.... ya se podía visualizar que al salir habrían pasado años y la tierra estaría poblada por seres mutantes... jajajajaaj.... Por cierto, dentro no se permitían fotos, pero a Guarda lo encargamos de tomar algunas de manera oficial (una cámara estaba autorizada). Ah... vivan las cavernas, son fesquitas. Afuera el calor humedo era asqueroso... nosotros más encima con casco.

Volvimos a Panimávida y almorzamos. Debe haber sido uno de los almuerzos más jugosoq ue haya tenido en mi vida. Qué manera de contar chistes kumas..... estabamos Koji, Niko (alias Magnum), Jorge, Medina y yo. No sé como no nos hicieron callar, porque entre el chiste de la médula y no que cuentos otros más estabamos cagados de la risa. Por cierto... Koji demostró poderes psíquicos jajajaa... adivinó la comida del día. De ahí muchos se metieron a la piscina. Yo me fui a pegar una duchita no más. Si me metía a la piscina no podría haber salido a tiempo y la toalla habrñia andado mojada el resto del viaje.... pero igual fui a webear un poco a la orilla. Ah... esa mañana a las 8 Guarda ya estaba en la piscina.... jajajaaj... adicto al agua. Después todos al bus y se inició el laaaaaaargo viaje a Viña y a la hostal más chanta del mundo el Capric (alias Crapic).

-Continuará-

1 Comments:

Blogger EP said...

me transpiraron los ojos!...buena tu bitacora de viaje...

Personas como "La cerda" hay varias, pero ninguna tan magna...tan completa...debe ser su poder mutante...quizas simil de un silvio berlusconi cualquiera

que buena! Panimávida la lle'a, es como bien huaso...hahaha...me encanta...sobretodo sus agüitas calientitas...hahahah!

yo solo conozco los embalses de Colbún y Machicura...no fueron a la laguna de Maule??

que bueno que estes bien pequeña rana!

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home